Fe

I.

Hace un par de meses pegué una changa para un programa de tele. Tenía que viajar todos los días en subte, y desde ahí todavía me quedaban unos cuarenta minutos de tren. La productora quedaba (queda) en Saavedra.

Estación de tren: olor a panchos, carteles, lucecitas, gente de acá para allá.

Yo trataba de aprovechar el tiempo. Leía el diario, desayunaba y pensaba con cierta sistematicidad sobre algunas cosas pendientes, para no ir por la vida hecho un zombie. Uno de esos días, pasó un flaco vendiendo panes, bizcochos, etc.

–Somos de una granja para recuperarse de las drogas…–

“Que ironía que se esté recuperando de las drogas y venda `pepas`”, pensé.

Liberado de mi propio chiste malo, me di cuenta de que tenía hambre. El sol estaba saliendo y le pedí al tipo unos alfajores de maicena.

Cuando le quise pagar revisé mis bolsillos: no tenía cambio.

–“Dejá, lleválos. Otro día me pagás”—dijo el flaco.

“O este pibe es un boludo o tiene mucha fe”, comentó mi consciencia por lo bajo.

II.

El trabajo aquel terminó y llegó la fecha en que tenía que volver a la productora para cobrar mis honorarios. Otra vez el subte hasta Retiro, el olor a pancho, los carteles y el tren.

Más o menos en la mitad del viaje escucho:

–Somos de una granja para recuperarse de las drogas…–

El mismo vendedor. Lo llamé y le expliqué que hacía tres o cuatro semanas él me había dado unos alfajores, que no me los había podido cobrar y que ahora que yo sí andaba con cambio estaba dispuesto a saldar la cuenta.

–Ah, me acuerdo de vos–dijo, recibiendo el dinero—¿Pero no querés llevarte otra media docena?

–Gracias, ando sin plata. Tengo para pagarte solamente los seis mangos que te debía.

–No importa, lleválos. Después me los pagás–.

Me dio otra bandeja y siguió con su laburo, pregonando alegremente por el pasillo del vagón.

Saqué un alfajor y le sonreí al mundo que pasaba por la ventanilla.

0 Responses to “Fe”



  1. Dejar un comentario

Responder

Twitter: directo desde la cabina

Misiones anteriores

ESTE MES ME IMPACTARON

LIBROS:

-"Cuadernos de un aprendiz de boxeador", Loïc Wacquant.
-"Yo y tu", Martín Buber.
-"Cuentos Orientales", Marguerite Yourcenar

DISCOS:

-Me agarró un zumbido en la oreja y tengo que ir al otorrino.

PELIS:

-"El amigo americano", de Wim Wenders, con Dennis Hopper y Bruno Ganz (1977)

-"El desafío de las águilas", de Brian G. Hutton (1968).


