Cultura Libre II

Pensamiento II:

Diversidad editorial y piratería:

No sé si ustedes están al tanto de que muchas de las grandes corporaciones vinculadas al entretenimiento no envían el material que editan a los periodistas que laburan en los diarios más chicos. En contraste, dan a los colegas que están en los medios más “influyentes” hasta el hardware necesario para hacer correr sus productos. Por ejemplo: si ustedes trabajan en Clarín haciendo crítica de videojuegos, es posible no sólo que les lleguen los títulos de la temporada; sino las compañías les van a regalar a última Play Station para que puedan probarla y hablar de ella  (a favor, obviamente).

¿Qué pasa entonces si aparece en el mercado de las PC o las consolas un videojuego como Mercenarios 2, donde hay que encarnar, justamente, a un mercenario rubio y estadounidense que invade Venezuela para “matar al tirano”. ¿Cómo hace el periodista para acceder a esa información, cómo denuncia la operación ideológica, si ni siquiera tiene forma de que sus patrones le cubran el gasto de comprar el juego? La respuesta es simple: piratería.

(A propósito: a partir de esta avanzada ideológica del Imperio, Venezuela ha sancionado recientemente una ley contra los juguetes y videojuegos bélicos, que tampoco me parece una solución convincente. Pero es comprensible, dadas las circunstancias…)

Así que al grano: Cercenar el derecho a subir y descargar material nos mete a los periodistas en un embudo. Si uno decidiera seguirle el rastro a las corporaciones, no sólo los temas sino los enfoques posibles se acotarían hasta el acogotamiento. Cerrar en este momento el debate alrededor de la propiedad intelectual, como pretenden hacerlo algunos, puede traer derivaciones no sospechadas, que exceden por mucho la venta callejera de CDs o DVDs. Esas consecuencias tienen que ver con asuntos que ninguno de los oradores de la industria que estamos acostumbrados a oir se atreverá jamás a tocar, como el “bloqueo” de aquellos periodistas que “no estén contemplados” por la estrategia de difusión de las empresas, por poner un caso.

Consérvense frescos.

Anuncios

0 Responses to “Cultura Libre II”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitter: directo desde la cabina

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Misiones anteriores

ESTE MES ME IMPACTARON

LIBROS:

-"Cuadernos de un aprendiz de boxeador", Loïc Wacquant.
-"Yo y tu", Martín Buber.
-"Cuentos Orientales", Marguerite Yourcenar

DISCOS:

-Me agarró un zumbido en la oreja y tengo que ir al otorrino.

PELIS:

-"El amigo americano", de Wim Wenders, con Dennis Hopper y Bruno Ganz (1977)

-"El desafío de las águilas", de Brian G. Hutton (1968).


A %d blogueros les gusta esto: