Y si en vez de “Rent” fuera “Expropiart”?

communist-party1Bombita Rodríguez estaría de parabienes: aunque aún nadie se ha planteado llevar los libros de Cooke a los teatros de la calle Corrientes, en China se prepara un musical basado en la obra maestra de un tal Karl Marx. A ciento cuarenta y dos años de la publicación de la primera parte de “El Capital”, la versión sobre las tablas promete canciones pegadizas y bailarines explicando la plusvalía con ayuda de sus gráciles piernas.

Según se anunció, el estreno está previsto para inicios del 2010. De modo que todo indica que el conflicto de clases sigue despertando interés, aunque el papel de la militancia se vea aquí rediseñado debordianamente en la figura de los espectadores.

El director de la puesta, He Nian, tiene vasta experiencia en luchas. No en luchas sindicales ni sociales, sino que se hizo conocido por montar un espectáculo teatral parodiando peleas de artes marciales a partir de una serie de TV llamada “Mi propio espadachín”. No hay noticias sobre la reacción que ha tenido el maestro alemán en la tumba, pero para evitar que se retuerza se ha contratado como pata intellectual del proyecto a Zhang Jun, un professor de economía de la Universidad Fudan de Shangay que procurará darle un contenido educativo a una trama que –cuentan los que están en la pomada- estará influída por el manga, la estética de Broadway “y los shows de Las Vegas”.

Como decía el barbudo Karl, parece que las cosas que una vez costaron sangre vuelven como farsa. ¿Y por dónde empezar una historia basada en El Capital? Según el diario británico The Guardian, el director ha adelantado que la acción se desarrolla en una empresa en la que los trabajadores van adquiriendo consciencia de clase. Debido a las diferencias de percepción entre los personajes, Nian deslizó que había estado estudiando la estructura de “Rashomón”, un relato del japonés Ryūnosuke Akutagawa que en 1950 llegó al cine de la mano de Akira Kurosawa.

Los productores no están apostando a ciegas, obviously. Hace unos meses, una versión en historieta de la obra magna del comunismo hizo furor en Oriente, al tiempo que Japón profundizaba su caída en una recesión que todavía no tiene fondo. Los títulos de la línea izquierdosa están vendiendo más a medida que el capitalismo se muerde la cola. “Kanikosen”, la historia de un grupo de proletarios que se rebelan, pasó de tirar anualmente cinco mil ejemplares a más de medio millón. En el caso de “El Capital”, la prensa china informó que ya se han hecho adaptaciones teatrales. El escritor Sakamoto Masaru armó a comienzos de los treinta un mamotreto que intentaba retomar sobre el escenario las ideas de Marx, y el texto fue traducido al chino y publicado en 1949 bajo un nombre que podría traducirse como “El Capital Dramático”.

Anuncios

0 Responses to “Y si en vez de “Rent” fuera “Expropiart”?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Misiones anteriores

ESTE MES ME IMPACTARON

LIBROS:

-"Cuadernos de un aprendiz de boxeador", Loïc Wacquant.
-"Yo y tu", Martín Buber.
-"Cuentos Orientales", Marguerite Yourcenar

DISCOS:

-Me agarró un zumbido en la oreja y tengo que ir al otorrino.

PELIS:

-"El amigo americano", de Wim Wenders, con Dennis Hopper y Bruno Ganz (1977)

-"El desafío de las águilas", de Brian G. Hutton (1968).


A %d blogueros les gusta esto: