El encanto del papel

En Internet, cuando publicás algo y te equivocaste, tenés cierto margen para corregir.

No pasa lo mismo con el papel impreso, y tal vez ahí resida uno de sus eternos encantos. Me gusta recorrer los libros atento a los errores de tipeo o las intromisiones ocasionales de algún imprentero loco. Y les aseguro que es sólo cuestión de avisparse: aparecen y de a decenas.

Leo acá ciertos motivos por los que los diarios a la antigua no pueden morir y me parece que algo de razón hay. Pocas cosas como un cierre apurándote y las rotativas listas para eternizar cualquier distracción o para inspirarte a fuerza de adrenalina.

A veces, el resultado queda para la historia. No sólo porque de tanto en tanto el horario te obliga a ser creativo, sino porque el mismo horario castiga cualquier distracción.  Como cuando en lugar de “Guillermo Cóppola” el corrector de Word puso “Zapallo” y se publicó, en cierto matutino nacional, una nota sobre “la causa judicial del jarrón de  Zapallo”.

Es más común que lo que la mayoría de los lectores sospecha. El que labure redactando más o menos seguido  habrá sentido esa sensación de pavor íntimo al leerse y detectar que uno ha cometido un error sintáctico de aquéllos, una repetición, alguna imprecisión histórica, de enfoque o lo que sea.

Pero lo que sigue ya es mucho.

1) Nota sobre una embarazada que se queja por ruidos molestos.

error1

2) Una tragedia. El redactor se fue un poco de mambo, pero creo que si me hubiera tocado a mí también podría haber caído en la trampa.

error2

0 Responses to “El encanto del papel”



  1. Dejar un comentario

Responder

Twitter: directo desde la cabina

Misiones anteriores

ESTE MES ME IMPACTARON

LIBROS:

-"Cuadernos de un aprendiz de boxeador", Loïc Wacquant.
-"Yo y tu", Martín Buber.
-"Cuentos Orientales", Marguerite Yourcenar

DISCOS:

-Me agarró un zumbido en la oreja y tengo que ir al otorrino.

PELIS:

-"El amigo americano", de Wim Wenders, con Dennis Hopper y Bruno Ganz (1977)

-"El desafío de las águilas", de Brian G. Hutton (1968).


