Discursos

Durante el viaje a Mendoza estuve siguiendo las noticias nacionales. Fue una semana de discursos. La tele y las radios tuvieron palos para el de Cristina y “comprensión” para el “hay que matarlos a todos” de Susana.

A propósito: leía esta tarde en un blog que con esa filosofía de “el que mata tiene que matar”, Susana debería haber pedido pena de muerte para Monzón. O al menos que lo caguen a trompadas y lo tiren desde un balcón. Y no lo hizo. Aplicada la regla del ojo por ojo a su caso personal, ella debería ser sometida a miles de horas de televisión basura.

Pero hablando de discursos, no saben qué distinto fue lo que me tocó vivir allá. No solo porque -como decían los romanos- “en el vino está la verdad” (¡fuera, Popper!) ; sino porque me encontré con cachos de universo que son ciertos, y que necesitaba para apoyar las patas en esta época de arenas movedizas.

Para que se den una idea, les dejo dos videos que rescatan voces mendocinas. El primero es un poema de Armando Tejada Gómez, en una versión oportunamente aparateada sobre el final con un chivo del PC. No importa: Don Armando es un camino posible y trasciende esos detalles. Tanto, que el escenario del Americanto lleva su nombre, como para rescatar las ganas de cambiar las cosas que tuvo el viejo entrañable.

A propósito 2: tengo una tía a la que le presentaron a Don Armando en una onda medio de levante:

–¿Y qué tal era, tía?- quise saber cuando era chico.

–¡Era un borracho!– me contestó. En mi mente de niño, eso me alejó del poeta por más de diez años.

Tenía fuerza, este loco. Fuerza: me parece que ese es un ingrediente que anda faltando. Cuando uno habla con lentes de sol frente a las cámaras, dice las cosas como quien mueve la lengua en secreto. No dice nada.

Miren en cambio lo que tiró Rodolfo Braceli -otro coterráneo entrañable- cuando le tocó recordar a Tejada Gómez en el Teatro IFT. Eso es un discurso con contenido. ¡Eso!

0 Responses to “Discursos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Misiones anteriores

ESTE MES ME IMPACTARON

LIBROS:

-"Cuadernos de un aprendiz de boxeador", Loïc Wacquant.
-"Yo y tu", Martín Buber.
-"Cuentos Orientales", Marguerite Yourcenar

DISCOS:

-Me agarró un zumbido en la oreja y tengo que ir al otorrino.

PELIS:

-"El amigo americano", de Wim Wenders, con Dennis Hopper y Bruno Ganz (1977)

-"El desafío de las águilas", de Brian G. Hutton (1968).


