Nippur de Lagash y los EMOS

Por diversas cuestiones, en estos días estuve leyendo mucho a Nippur de Lagash. Me sigue emocionando la historia de ese caminante solitario, que mil veces puede ser rey y mil veces se niega porque prefiere la libertad de no tener que mandar a nadie.

Nippur se ríe de sí mismo todo el tiempo. Admiro su experiencia, que no es ofensiva con los que todavía no la tienen. Es casi una herramienta de humor y contemplación. El andariego tiene la fortaleza para desoír las plegarias de las princesas, pero es capaz de jugarse la vida por una esclava. Un grande.

No hubiera pensado tanto en Nippur si no hubiera sido porque hoy en la calle ví a dos pibes. Eran “Emos”, una tribu urbana que, hasta donde yo sé, pone énfasis en la sensibilidad y en cierto toque un poco oscuro de su vida emocional. Siseaban como los gays de los ochenta, hablaban fuerte y agudo, se vestían de negro. Uno hasta cargaba contra el pecho un muñequito de vinilo color azul.

La mina del subte -tienen que conocerla, ya le voy a dedicar un post porque es única en el mundo- pegó toda la onda con los muchachos.

Yo los miré a los tres y por primera vez en mi vida me sentí viejo de mierda. Me colgué viendo cómo se acomodaban el pelito, cómo en su aparente desprolijidad había un julepe terrible a crecer. Comprensible: después de todo, cualquier oficina da más miedo que un tren fantasma.

“¿se avergonzarán dentro de unos años de haber andado por la calle vestidos así?”, me pregunté, con mi costado facho en flor. Por eso reaccioné, me acordé de Nippur y les regalé una sonrisa. Ellos respondieron y nos colgamos conversando.

Pudimos hablar un rato, espantando prejuicios mutuos. A los veintiocho, puedo estar poniéndome viejo para algunas cosas. Pero si voy a volverme cínico, que sea un cinismo como el de Nippur.

Anuncios

1 Response to “Nippur de Lagash y los EMOS”


  1. 1 Eduardo agosto 20, 2009 en 3:54 pm

    Me encantó. Siempre quise ser como el incorruptible y medio me estaba olvidando. Me estaba faltando ese toquecito que mencionás de la experiencia.
    Que Samás esté contigo y que Ishtar vele tu sueño, viajero.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitter: directo desde la cabina

  • "Este rumor que se siente no es de lluvia. Ya hace mucho que no llueve. Se han secado las fuentes y el polvo se... fb.me/xyVV1xq3 2 days ago
  • Después que no vengan Rajoy ni el Rey a darnos clases de democracia a los sudamericanos. 2 days ago
  • Los que anden por Mendoza el viernes pueden acercarse para conocer este nuevo proyecto del que soy parte. Entrada... fb.me/3bLRfOxmz 1 week ago

Misiones anteriores

ESTE MES ME IMPACTARON

LIBROS:

-"Cuadernos de un aprendiz de boxeador", Loïc Wacquant.
-"Yo y tu", Martín Buber.
-"Cuentos Orientales", Marguerite Yourcenar

DISCOS:

-Me agarró un zumbido en la oreja y tengo que ir al otorrino.

PELIS:

-"El amigo americano", de Wim Wenders, con Dennis Hopper y Bruno Ganz (1977)

-"El desafío de las águilas", de Brian G. Hutton (1968).


A %d blogueros les gusta esto: