Libros del fin del mundo (1ra parte)

Una caja fuerte escondida en una ciudad austral podría ser buena incubadora para un relato gótico al mejor estilo Lovecraft. Si el contenido guardado resulta ser un conjunto de libros escritos hace cientos de años por piratas, aventureros y locos, la apuesta se duplica. En ese punto empieza el capítulo más reciente de una historia real: la de la Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia.

Viaje hacia el polo sur, de James Weddell, es uno de los tesoros.

Después de permanecer en la oscuridad de un depósito durante años, más de treinta obras raras fueron rescatados de aquel antiguo recipiente verde. Las pocas referencias sobre el origen de la extraña mini biblioteca hablan de un coleccionista cuya identidad está protegida mediante un testamento de herencia. También aparece un marchand que en 1981 dejó los volúmenes en manos del Museo por veinticinco mil dólares -cifra irrisoria si se tiene en cuenta el carácter excepcional de los textos-. Todo alimenta al misterio. Inclusive la inaccesibilidad de los volúmenes, que permanecen bajo el cuidado estricto de un equipo de conservación. “No dejan que los toque ni siquiera yo”, cuenta entre mate y mate Santiago Reyes, periodista y director de la institución a cargo.

En el 2001 comenzó a desmadejarse la trama. “Poco a poco nos fuimos dando una idea de la amplitud del universo que se estaba abriendo”, rememora Reyes.”Encontramos que el texto más antiguo era el de Antonio Pigafeta, un tipo que acompañó a Magallanes en su travesía de 1520. El último data de 1904 y relata la odisea del primer argentino que vivió en la Antártida.

Mañana cuento más. Chau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s